En una entrevista con el medio
Eurogamer, desarrollador y productor artífice de obras tan consagradas como Black & White o
Fable, fue preguntado sobre qué es lo que le depara a la industria del videojuego en los siguientes 25 años. Para él, como no podía ser de otra manera, la IA cobraría cada vez más importancia, ya que cree que, en un futuro, los algoritmos de IA generativa serán utilizados para "crear buena parte de los juegos".
Aunque la IA generativa solamente ha estado presente en esta industria de forma anecdótica, a lo largo de los últimos meses se han dejado ver algunos proyectos prometedores. El más reciente de todos ellos tiene como protagonista a
Google, quienes han desarrollado un motor de juego con IA capaz de generar una versión jugable de cualquier videojuego con tan solo utilizar prompts.
GameNGen tiene en su interior un modelo neuronal que le permite generar gameplay con tan solo hacer descripciones en texto. Para demostrar su funcionamiento, la IA ha recreado el juego de DOOM (como no podía ser de otra manera). Esto se ha conseguido introduciendo a la IA el propio juego completo para que aprenda a moverse por el mapa, generar una versión jugable de forma completamente independiente a través de su modelo de difusión.
El juego se genera en tiempo real con el modelo de IA generando cada fotograma basado en el anterior. El motor pudo recrear el juego a una tasa de unos 20 fotogramas por segundo aproximadamente.