Cuando se habla de las mejores filmes bélicas de la historia permanentemente pensamos en títulos como 'Apocalypse Now', 'Caminos de gloria', 'Sin novedad en el frente' -pero la versión de 1930 y no la de Netflix- o 'Salvar a soldado Ryan', pero lo cierto es que hay un título que la crítica sitúa por encima de todos ellos y que muchos permanentemente se olvidan de que existe. Me refiero a 'Buen trabajo', el drama de entreguerras dirigido por Claire Denis en 1999.
Basada en una novela de Herman Melville publicada en 1888, 'Buen trabajo' nos traslada a Yibuti para sumergirnos en la Legión Extranjera de Francia, pero no para contarnos ningún gran enfrentamiento bélico. La historia gira alrededor de la peculiar relación entre un sargento y uno de sus soldados más prometedores que acaba derivando en un enfrentamiento entre ambos mientras conocemos en paralelo la rutina de los militares en tiempos de paz.
Presentada mundialmente en el Festival de Venecia de 1999, la crítica se rindió pronto a los pies de 'Buen trabajo', pero lo cierto es que pasó bastante desapercibida entre el público. Por ejemplo, en España ni siquiera he encontrado datos sobre que llegase a estrenarse en cines, pero eso no ha impedido que su prestigio haya ido creciendo a lo largo de los años.