En 1957,
Hammer estrenó una secuela de 'El experimento del Doctor Quatermass', rodada dos años antes, y que supuso un hito en la historia del cine: es la primera secuela de filme (no de cortometraje) con un "2" en el título. 'Quatermass 2' fue una rara avis, hasta finales de los 70 era habitual que los filmes secuela se buscaran otras maneras de mostrar su condición (con fórmulas como 'Las nuevas aventuras', 'Segunda parte' o 'El regreso'). Y la culpable de que todo cambiara no fue otra que 'El Padrino'.
'El Padrino, parte II', en 1974, fue toda una novedad (sobre todo teniendo en cuenta que 'Quatermass 2' fue más bien marginal), y su éxito revolucionó la manera de tratar a las secuelas en la industria del cine. De hecho, Francis
Ford Coppola propuso llamarla así (y pedir un millón de dólares como sueldo) porque no quería hacerla y esperaba disuadir así a Paramount. Sin embargo, aunque creyeron que estaba loco y que el público se confundiría al ver el título, le dieron luz verde.
'El Padrino' y esos 3 minutos que transformaron el filme de Francis
Ford Coppola en la obra más grande jamás filmada
Y ahora, Coppola se disculpa por haber comenzado la tendencia en una entrevista en el Washington Post: "Soy el imbécil que empezó con los números en películas. Estoy avergonzado, y me disculpo con todos". Y efectivamente, la ironía es que su trabajo definió
Hollywood y ahora "Hollywood ya no me quiere".