Asociamos, no sin razón, al género western con la gran pantalla. Al fin y al cabo, muchos de los grandes clásicos americanos (e italianos) tienen la ambientación del
Oeste, y han sido capaces de darnos imágenes inolvidables. Pero parte de la historia del género no se entiende sin el medio televisivo, donde grandes producciones de pequeña pantalla siguieron la estela del cine.
En los tiempos modernos, donde el western está prácticamente desaparecido del cine (salvo cuando le da la neura a Kevin Costner), la televisión ha tenido que rescatarlo y recordarnos que podía ser un fenómeno. De "Yellowstone" al nuevo gran estreno de Netflix, "Érase una vez en el Oeste". Y, estas otras 3 grandes series que merece la pena rescatar.
Este western es una salvajada y está en Netflix. 5 horas de despiadada violencia, indios y mormones
Creación: Taylor Sheridan. Reparto: Sam Elliott, Tim McGraw, Isabel May, LaMonica Garrett, James Landry Hébert.
Era complicado escapar al universo de Taylor Sheridan para destacar los western recientes, pero ya que nos metemos en harina, hay que hacerlo bien. "1883" es una precuela que no necesita de la original con Kevin Costner para lustrar, haciendo un trabajo de inmersión y homenaje al género con una calidad asombrosa y explorando con más acierto las obsesiones del creador con las tensiones fronterizas y el viaje hacia la prosperidad.