Cuando la
Academia española decidió enviar 'Segundo premio' a los
Óscar, en un año muy potente para el cine internacional (ahí están cosas como 'Emilia Pérez', 'Aún estoy aquí', 'Flow' o 'La semilla de la higuera sagrada', entre otras), la mayoría ya imaginábamos que el 3 de marzo no estaríamos precisamente comiéndonos las uñas por ver si
Isaki Lacuesta subía al escenario del
Dolby Theatre a recoger su
Óscar. No por mala, ojo. Es que, en España escogemos el filme que más nos gusta a nosotros (una biografía sui generis de Los Planetas), aunque los americanos no la entiendan. Y así nos luce el pelo.
Premios Oscar 2025: nominados, favoritos, fecha de la gala y otros detalles del gran evento cinematográfico
Y ya está. Podríamos hablar además de Julia Floch Carbonel, nominada a mejor maquillaje y peluquería además por 'Emilia Pérez', que es hija de españoles pero ha desarrollado toda su carrera en Francia, desde su primer trabajo en 2006, con películas como 'París, Distrito 13' o 'Dogman'. Si necesitas apoyar a alguien de tu país como si fuera un partido de fútbol, siempre te puedes agarrar a un clavo ardiendo.
Aunque al principio de la temporada de premios muchos confiábamos en que Pedro Almodóvar iba a llegar fortalecido a los
Óscar con 'La habitación de al lado', lo cierto es que se ha ido totalmente de vacío (quizá hubiera conseguido la nominación a mejor filme internacional, si la hubiéramos enviado).