Muchos actores darían lo que fuera por trabajar con
Christopher Nolan, pero son muy pocos los que tienen la oportunidad de hacerlo. Leonardo
DiCaprio es uno de ellos, pero lo cierto es que el protagonista de 'Origen' ('Inception') no estaba demasiado satisfecho con el guion original de el filme, por lo que no dudó en exigir cambios, y a Nolan no le quedó otra que aceptarlos. Eso sí, afirma que quedó encantado con el resultado final.
La cuestión es que
Christopher Nolan estaba centrándose más en abordar 'Origen' como un filme de ciencia ficción, prestando menos atención a los personajes que aparecían en la historia. Claro, a Leonardo
DiCaprio no le entusiasmaba este enfoque y eso llevó a hacer cambios importantes en el libreto, tal y como el propio cineasta reconoce en unas declaraciones concedidas en el libro 'The Nolan Variations':
"Estaba trabajando en una versión más superficial del proyecto. Superficial quizá sea exagerar, porque todos los elementos de la historia estaban ahí, pero seguía intentando abordarlo desde una perspectiva de género. Leo me animó y me exigió que le diera un enfoque más basado en los personajes, más en las relaciones."
"Él no escribía, pero repasaba el guion y aportaba ideas. Fue una gran diferencia. Fue un proceso tenso y difícil, la reescritura duró meses y meses porque él es muy exigente, pero fue muy productivo. Creo que hizo que el film tuviera más resonancia.