Donald
Trump anunció este miércoles su intención de imponer nuevos aranceles a los automóviles importados. La medida forma parte de su agresiva estrategia económica y podría abrir un nuevo frente de tensiones con países vecinos y la
Unión Europea.
Desde la
Oficina Oval, el expresidente adelantó que aplicará un 25% de arancel a todos los coches que no se fabriquen en Estados
Unidos partiendo de la base actual del 2,5%. Según sus propias palabras, estos nuevos aranceles se sumarán a los ya existentes.
Entrada en vigor. Aunque la noticia ya es oficial, las nuevas medidas no se aplicarán de inmediato. Los aranceles entrarán en vigor el siguiente 2 de abril, fecha que También marcará el inicio de las medidas recíprocas largamente anunciadas por el mandatario.
Los Tres Grandes strong>
Trump aseguró haber abordado el tema con los más importantes fabricantes de automóviles del país Ford, General Motors y Stellantis Según sus propias palabras, el mensaje fue claro: Si no tienes fábricas aquí, vas a tener que ponerte en marcha y construirlas p>
Aumento de precio a la vista. Como señala Tax Foundation, los aranceles funcionan, en la práctica, como impuestos aplicados a los productos importados. Ese sobrecoste suele recaer en los importadores, que en la mayoría de los casos lo trasladan directamente al consumidor final.
Impacto en los exportadores.