Donald Trump ya ha vuelto a la
Casa Blanca. Un acto en el día de ayer que contó con muchos puntos claves, siendo uno de ellos la firma de decenas de órdenes ejecutivas que van a remover las entrañas del país. Entre estas se incluye el nuevo marguen de 75 días para
TikTok, la salida del
Acuerdo de París, la abolición del marco de la IA que aprobó Biden o la creación de DOGE para
Elon Musk.
Ya el año pasado conocíamos que
Elon Musk iba a tener un papel destacado en el
Gobierno de Estados Unidos al liderar el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). Una comisión que pretende asesorar a Trump para realizar recortes en la administración para  hacerla más eficiente.
Esta orden cambiaba el nombre del Servicio Digital de Estados Unidos que creó Barack Obama por el de DOGE. De esta manera, la orden establece que los jefes de las agencias estadounidenses deben consultar con este nuevo departamento para crear "equipos DOGE" de al menos cuatro empleados. Estos equipos estarán formados por un líder, un ingeniero, un especialista en recursos humanos y un abogado. Todos enfocados en poder implementar el plan DOGE.
Entre las acciones que se llevarán a cabo se recoge "la modernización de software" para tener una mejor infraestructura de red, abolir agencias redundantes y reducir la plantilla. Todo debe estar listo antes del 4 de julio de 2026, antes de las elecciones que se celebran en noviembre en Ohio para elegir a su gobernador.