No sorprende a estas alturas la doble vara de medir de EE.UU, donde parece más problemático que se vea una teta en una escena, que una que muestre violencia explícita. Eso es exactamente lo que pasó con 'David, el gnomo', la mítica serie infantil, a la que metieron tijera en algunas secuencias para su emisión estadounidense.
Seguro que recordaréis haber visto alguna serie de BRB Internacional, la productora de animación española que estuvo detrás de títulos tan populares como 'D'Artacán y los tres mosqueperros', 'Sandokán', 'La vuelta al mundo de Willy Fog' o, por supuesto, 'David, el gnomo'.
La serie infantil se emitió en TVE en 1985 y nos contaba las aventuras de un viejo gnomo en su bosque natal, con un claro trasfondo educativo que nos invitaba a reflexionar sobre cómo cuidar del medio ambiente y todos los seres vivos. La historia adaptaba 'El libro secreto de los gnomos', una colección de novelas invantiles escritas por el neerlandés Wil Huygen.
Según contó en su momento Claudio Biern, la serie se exportó con éxito por todo el mundo y únicamente tuvo problemas en EE.UU, donde censuraron hasta tres secuencias de la inofensiva ficción infantil.
De estas secuencias que se prohibió emitir en la TV estadounidense, la primera de ellas mostraba a un gnomo y su hermana colgados de las ubres de una vaca, y la segunda fue una en la que aparecía un gnomo haciendo pis contra una pared.