Las cifras son apabullante: un 70% de personas reconoce ser feliz en su trabajo, de acuerdo con el II Documento Mundial de alegría en el Trabajo elaborado por Happyforce y la fundación World Happiness. Y hay más: uno de cada cuatro personas trabajadoras asegura ser muy feliz. Ahora bien, ¿qué nos hace ser tan felices en el trabajo?
De acuerdo con el State of the Global Workplace, un estudio global de la asesoría Gallup, también un 70% de tu cuota de
felicidad en el trabajo es cosa de tu jefe. Esta conclusión deja algo claro: la relevancia del liderazgo. Referentes del sector tecnológico han explicado cómo debería ser un buen jefe, como por ejemplo Bill Gates y su intensidad o los gestores profesionales que probó Steve Jobs en Apple.
Y es que tu jefe es clave para generar compromiso en el equipo, pero también para mantener unos elevados niveles de motivación y satisfacción. Â El Confidencial recoge las declaraciones de Isabel Aranda, doctora en Psicología por el Colegio de Psicólogos de Madrid, que explica que esto no es algo nuevo, sino que data de los años 50:
Así pues, la actitud de jefes afecta directamente al estado de la plantilla y marcan la diferencia entre tener un ambiente laboral saludable o uno tóxico. Y además predicar con el ejemplo. Este experto en productividad detallaba que una de las claves para ganarse el respeto en el trabajo para un jefe es ser amable.