En la carrera del legendario
John Wayne hay infinidad de westerns memorables, desde 'La diligencia' hasta 'Rio Bravo' o 'El hombre que mató a Liberty Valance'. Sin embargo, hay uno que brilla por encima del resto pese a estar algo olvidado hoy en día, ya que es la única secuela que hizo de una de sus grandes películas del oeste. Me refiero a 'El rifle y la biblia'.
Muchos sabréis que Wayne ganó su único Óscar por dar vida a Rooster Cogburn en 'Valor de Ley', una aclamada filme dirigida por Henry Hathaway en 1969. Lo que no tantos recordarán es que El Duque retomó ese personaje apenas 6 años a continuación en 'El rifle y la biblia', donde además estuvo acompañado por Katharine Hepburn, la única actriz ganadora de cuatro Óscar. Fue la primera y la última vez que trabajaron juntos.
Siendo justos, algunos señalarán ahora que Wayne sí hizo alguna secuela, pero es que la leyenda de Hollywood se unió a la saga de 'The Three Mesquiteers' como sustituto de otro intérprete, por lo que no puede decirse que Stony Brooke sea un personaje realmente suyo. En el caso de Rooster Cogburn no hay duda posible.
Eso sí, que 'El rifle y la biblia' sea un western desconocido para muchos es algo comprensible, tanto porque su recibimiento crítico no fue especialmente entusiasta como porque su recorrido comercial fue muy inferior al de su predecesora.