El libro 'Meditaciones de cine' (Cinema Speculation) de
Quentin Tarantino es una fascinante mirada a la mente de uno de los directores más influyentes del cine contemporáneo. El texto profundiza en las influencias que dieron forma a su particular enfoque del cine, y entre otras muchas cosas habla de que una de sus influencias más destacadas es la obra del español
Pedro Almodóvar, algo que ya había contado en su podcast 'The Video Archives'.
En particular, Tarantino destaca el impacto que recibió tras ver su película 'Matador', de 1986, de la que recuerda cómo le causó una impresión duradera, especialmente su atrevida y provocativa representación de la violencia. Admiraba el enfoque audaz de el film para hibridar sexo y violencia, una técnica que resonaba profundamente con las aspiraciones cinematográficas del propio Tarantino.
"Mis sueños cinematográficos permanentemente incluían una reacción cómica a lo desagradable, similar a la conexión que los filmes de Almodóvar establecían entre lo desagradable y lo sensual"
Las reflexiones de Tarantino ponen de relieve cómo la obra de Almodóvar supuso un contrapunto a las tendencias más conservadoras del cine estadounidense de los años ochenta:
"La temeridad demostrada por
Pedro Almodóvar fue todo un ejemplo.