Desde su primerísima aparición en 'One Piece',
Usopp se ha caracterizado por dos cosas. Una, por ser un francotirador con una puntería tremenda, y la otra por soltar unas embustes tan grandes como varias catedrales juntas.
Se dice que se pilla a un mentiroso antes que a un cojo. Y aunque a
Usopp todavía no le han pillado todas las trolas, sí que es verdad que algunas veces sus embustes han terminado volviéndose verdad de una manera casi profética. Esto ha hecho que muchos fans se plantee si en realidad está viendo el futuro de alguna manera con su Haki de Observación... Pero mientras vemos si esto se termina confirmando, por lo menos sí que ha dado en el clavo más de una vez.
La primera vez que aparece
Usopp es cuando Luffy, Nami y Zoro llegan a Villa Syrup, su pueblo. Y allí se lo encuentran gritando como un descosido que vienen los piratas a arrasar el lugar.
Los aldeanos ya están un poco hartos, y tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Así que cuando efectivamente Kuro y su tripulación de piratas llegan a la isla para atacar el pueblo, nadie le cree. Pero al final
Usopp tenía razón y no mentía por una vez.
Uno de los cuentos que
Usopp contaba a menudo a Kaya era la historia una carpa gigante que se encontró en sus supuestos viajes. Parecía que era otra mentira más, durante la visita de la tripulación de Luffy a Little Garden efectivamente terminaron encontrándose con una carpa descomunal.