La prestigiosa Nature, publió a finales de 2023 una investigación que demostraba cómo el cambio de patrones alimentarios podría aumentar 10,8 años la esperanza de vida en hombres y 10,4 años en mujeres. Estas bestiales cifras se obtuvieron con datos del
Biobanco del
Reino Unido, zona geográfica donde las dietas poco saludables causan más de 75,000 muertes prematuras cada año. Vamos a analizar los cambios que podemos aplicar desde hoy en nuestra dieta para vivir más y mejor.
La esperanza de vida en España es una de las más altas del mundo, situándose ahora en un promedio de unos 84 años. La dieta mediterránea es uno de los factores claves que hacen esto posible, ya que los patrones dietéticos poco saludables nos hacen vivir mejor o peor.
Cuanto peor sea la dieta, más nos podremos beneficiar de hacer cambios en ella para aumentar la longevidad, incluso hasta 10 años. Un estudio de la revista
Nature Food halló que hacer cambios crónicos en la dieta podía aumentar 10 años la esperanza de vida en la población británica.
Si tu dieta es saludable, o se acerca a lo saludable, ya cuentas con ese ganancia de años y calidad de vida. Si tu dieta se aleja mucho de los aceptado como saludable, tienes un gran margen de mejora para aumentar tu esperanza de vida en muchos años.
A ello debemos de sumar nuestra edad actual. Cuanto más jóvenes seamos, más años podremos aumentar nuestra esperanza de vida si comenzamos ya a comer de manera sana.