El nombre de
John Wayne estará asociado para permanentemente al western, por lo que es lógico que aparezcan varios títulos protagonizados por
El Duque cuando hablemos de las mejores filmes del oeste de todos los tiempos. De hecho, hoy toca llamar vuestra atención sobre uno de ellos que cambió para permanentemente la carrera del actor. Me refiero a 'Río Rojo'.
Estrenada en 1948, 'Río Rojo' sobresale entre otros muchos causas por el hecho de que fue la primera filme que Wayne hizo a las órdenes de Howard Hawks, un director con el que luego una relación profesional memorable. Está claro que la carrera del actor no sería la misma sin títulos tan sensacionales como 'Río Bravo', 'Hatari', 'El Dorado', 'Río Lobo' o la que ahora nos ocupa.
Además, 'Río Rojo' permitió a Wayne mostrar una mayor versatilidad interpretativa, ya que aquí da vida a Tom Dunson, quien tiene que transportar a una gran cantidad de ganado porque se encuentra en una delicada situación económica por los efectos de la Guerra Civil. El viaje no estará libre de problemas, pero el más grave será que él mismo cambie y muestre un lado mucho más oscuro de sí mismo.
Hasta entonces, Wayne se había centrado en mostrar su faceta más heroica, pero aquí se luce en un personaje más completo.