Estos días, varios nuevos personajes han pasado a ser de dominio público. Algunos de ellos son muy conocidos. Tenemos a
Tintín y a
Popeye. Pero, solo han pasado a ser de dominio público en algunos países del mundo, como Estados Unidos: en España el panorama es bien diferente y tendremos que esperar unos años.
Es un nuevo año, y eso significa que más obras pasarán al dominio público. Este año, miles de obras protegidas por derechos de autor creadas en 1929, incluidas las primeras versiones de
Popeye y el personaje de cómic belga
Tintín, ahora se pueden reutilizar y readaptar en Estados Unidos.
El Centro para el Estudio del Dominio Público de la Facultad de Derecho de Duke ha reunido una vez más todas las obras más emblemáticas que se han liberado de los límites de los derechos de autor: La primera película sonora de Alfred Hitchcock, 'El misterio de las siete esferas' de Agatha Christie, 'Adiós a las armas' de Ernest Hemingway, 'Una habitación propia' de Virginia Woolf y varias obras de Salvador Dalí.
En España tendremos que esperar tiempo para que todas estas obras que ya están liberadas de derechos en el mencionado país norteamericano estén además libres aquí. En España, las obras pasan al dominio público 70 años a continuación de la muerte del autor, u 80 años si el fallecimiento ocurrió antes de 1987.