Durante años ha corrido el rumor de que fue
Kurt Russell quien dirigió en secreto 'Tombstone' (1993), e incluso que
Sylvester Stallone le echó una mano. A origenes de los 90, hubo unas cuantas filmes que demostraron que aún quedaba sangre en el género. El film más famoso de Russell en esa década celebra su 32 aniversario en 2025 y da la sensación de que el aprecio por ella entre los cinéfilos no ha hecho más que crecer con los años, así como el enigma de quién fue su auténtico director.
Con un increíble reparto y grandes secuencias de acción, 'Tombstone' se considera el mejor de los dos proyectos que abarcaron la vida de
Wyatt Earp, ya que hubo una feroz competencia con el otro western sobre la misma historia que se estrenó meses más tarde, dirigido por Lawrence Kasdan y protagonizado por Kevin Costner.
De hecho, Costner intentó sabotear 'Tombstone' utilizando su poder de estrella para convencer a los grandes estudios de la época de que no la distribuyeran. Finalmente, como un presupuesto mucho más bajo (25 millones de dólares; 'Wyatt Earp' costó 63M$) y problemas con su director.
Pero
Kurt Russell creía fervientemente en el guion de 'Tombstone', hasta el punto de que buscó financiación para el proyecto e incluso aceptó, supuestamente, ser su director fantasma a través de George P. Cosmatos, el artesano detrás de 'Rambo: Acorralado - Parte II' y 'Cobra, el brazo fuerte de la ley'.