Como bien apuntaba
Ethan Hawke en una entrevista de 2007, el tiempo es el mejor aliado de muchas filmes. No le pasaba desapercibido al intérprete que diez años antes se había estrenado 'Gattaca', la primera película de
Andrew Niccol ('El Show de Truman') era un drama de ciencia ficción que no tuvo la mejor recepción en su estreno
Hoy el día la imagen es diferente. 'Gattaca' es un tipo de ciencia ficción que se echa de menos. Una cinta épica que apuesta por crear distopías especulativas profundas, y que están fuertemente ancladas en su guion y en sus personajes. Se trató de uno de los primeros papeles grandes de Hawke, y el actor se lamentaría de que el film no tuviese un mejor recorrido.
El film cuenta la historia de Vincent Freeman, un hombre concebido de forma natural en un futuro cercano donde los bebés modificados genéticamente son la norma, y por tanto, discriminado por una sociedad que le considera inválido. En este escenario distópico Vincent conoce a Marrow, un millonario paralítico de quien toma prestadas muestras genéticas para progresar en la sociedad.
Pese a que fue un sonado fracaso en taquilla, recaudando 12 millones de dólares de su presupuesto de 36, la película tuvo grandes opiniones de la prensa y se ganó además una nominación a los oscars por el mejor diseño de producción. En su crítica para Espinof, Pablo Muñoz escribió que se trataba de un "sorprendente melodrama romántico y noir de la vieja escuela hollywoodiense".