Promocionarte de la forma más bestia con algo único. Esa era la ideal de
Steve Jobs el día de la
XIX Super Bowl, celebrada el 20 de enero de 1985. Y Apple sabía que estaba haciendo historia. Ronald Reagan juraba su segundo mandato mientras los 49ers de
San Francisco arrasaban a los
Dolphins de Miami 38-16. Joe
Montana fue nombrado el MVP del partido. Pero lo destacado de este evento transciende lo deportivo.
Esta Super Bowl ha sido largamente parodiada por detalles muy concretos. Por ejemplo, los 'Tops in Blue', el conjunto itinerante de miembros en activo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, presentaron su 'Mundo de los sueños de los niños'. Cualquier fan de Los Simpsons recordará ese episodio, 'Los nuevos chicos del ¡puaf!', donde una banda pop está siendo utilizada para mandar mensajes subliminales como 'Alístate a la Marina' a los jóvenes que corean sus canciones.
Hay quien dice que
Steve Jobs era un bocazas sin conocimientos informáticos. Este archivo demuestra lo mucho que sabía
Solo hace falta echar un ojo a este vídeo recopilatorio para entender cómo hacen las cosas a la americana. Un barco pirata, un tipo en jetpack sobrevolando el campo de juego durante 20 segundos. Como una tarta de diez sabores, los estímulos se amontonan unos detrás de otros. Pero ahí, colándose en mitad de todos, un movimiento de marketing audaz como pocos: cómodos cojines con el logo de la manzana.