En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha estado avanzando a pasos agigantados, pero a pocos días de que acabe, 2024 parece haberse convertido en un punto de inflexión crucial, en el que -en muy poco tiempo- OpenAI y otros actores clave del sector han presentado modelos que 'amenazan' con redefinir lo que entendemos como inteligencia artificial.
Pero, presentado hace unos minutos como traca final de los 12 días de novedades de la compañía, podría tener un lugar importante, precisamente cuando
Google parecía haber batido a la compañía liderada por Altman tanto en el campo de los chatbots como en vídeo e imagen.
El modelo o3, junto con su variante o3-mini, ha superado ampliamente a su predecesor, o1, en tareas de programación (según Sam Altman, CEO de OpenAI, o3 es "increíble en codificación")... pero, aún más destacado, también en razonamiento lógico.
Lo que diferencia a o3 de sus predecesores es su enfoque en el razonamiento profundo. Este modelo toma más tiempo para procesar dudas, optimizando así sus respuestas. Se busca así superar los límites observados en el entrenamiento de modelos de IA basado exclusivamente en el aumento de datos y potencia computacional.