La literatura científica publica estudios sobre diferentes temas. Cuando hay diferentes investigaciones sobre un mismo tema se puede hacer un metanálisis en el que se recojan todos los datos para sacar una conclusión clara acerca de una temática. Eso es lo que ha hecho un grupo de investigaciones para comprobar el efecto del ejercicio físico en la inteligencia de niños y adolescentes. ¿Crees que el tiempo de práctica deportiva es una inversión o un gasto para que tus hijos saquen mejores notas y sean más listos?
Un estudio recién publicado en la revista Pediatrics analizó los resultados de 14 estudios sobre el efecto del ejercicio físico en la inteligencia de niños y adolescentes. Su hallazgo era algo que ya sabíamos: el ejercicio físico puede hacer a los niños y adolescentes más inteligentes aumentando una media de cuatro puntos el cociente intelectual.
El cociente intelectual es un parámetro complicado de mejorar, incluso con la educación. Dicho cociente es para algunas personas un predictivo de rendimiento académico y laboral, pero otros lo cuestionan por las pruebas utilizadas para obtenerlo. En cualquier caso, es una cifra con la que se mide la inteligencia media de una persona y compararla con la del resto.