Hablar de proezas en el cine es tener en mente un montón de filmes, directores y actores que han marcado una huella indeleble en la industria, sin embargo, cuando de estar en el gusto del público y al mismo tiempo, conquistar a los críticos de la
Academia, muy pocas han podido marcar capítulos en la historia, tal como lo ha hecho una adaptación al cine de los libros de J. R. R.
Tolkien que ha establecido un récord complicado de superar.
Desde el 2003, ninguna cinta ha podido repetir el hito conseguido por 'El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey', un fenómeno que no solo refleja la aclamación crítica y popular de la dirección de Peter Jackson, sino además un cambio en la industria cinematográfica en cuanto a los criterios de reconocimiento y éxito económico, ya que ha sido de las pocas en ganar un Óscar a mejor film y ser la cinta más taquillera en su año de estreno.
La tercera entrega de la trilogía basada en las novelas de J.R.R.
Tolkien recaudó aproximadamente $1,118 millones de dólares en taquilla mundial, convirtiéndose en el filme más taquillera de 2003. Además, arrasó en los Óscar con 11 estatuillas, incluyendo Mejor Filme, un logro sin precedentes para el género fantástico.
Su éxito comercial y crítico marcó un hito complicado de igualar, consolidando a Peter Jackson como uno de los grandes directores de su generación.