El ministro de
Industria y
Comercio de Rusia,
Anton Alikhanov, ha anunciado que el primer Tupolev Tu-214 actualizado estará listo este año. Si todo va según lo previsto, los clientes seguirán recibiéndolo en 2026. Se trata de un avión de pasajeros de media distancia cuyo origen se remonta a finales de la década de 1980 y que, curiosamente, en esta nueva etapa podría ser menos avanzado que en su versión previo.
La producción del Tu-214 nunca ha sido significativa. Rzjets cifra la cantidad en alrededor de 85, muchas de las cuales fueron retiradas de servicio. Esto último tenía sentido si tenemos en cuenta que las aerolíneas rusas tenían acceso a los aviones de Boeing y Airbus, pero este escenario cambió drásticamente con la invasión de Ucrania. Las sanciones internacionales golpearon severamente al sector aéreo del país euroasiático.
Desde aquel momento, las aerolíneas establecidas en Rusia no solo no han podido comprar nuevas aeronaves occidentales, sino que se han visto en serios problemas para garantizar el mantenimiento de las unidades previamente adquiridas. El acceso a los repuestos y la asistencia técnica de los fabricantes quedaron rápidamente fuera de escena, lo que obligó a las compañías y al Gobierno a tomar medidas para garantizar el transporte.