Meta, la empresa matriz de
Facebook e
Instagram, ha anunciado la inminente implementación (aún en fase de pruebas) del reconocimiento facial como herramienta de seguridad en sus plataformas. Estas medidas incluyen la recuperación de cuentas comprometidas a través de 'videoselfies' y la detección de estafas que utilizan la imagen de celebridades para atraer usuarios hacia sitios fraudulentos.
Una de los principales innovaciones que Meta ha empezado a probar es el uso de videoselfies para verificar la identidad de los clientes que han perdido el acceso a sus cuentas, una situación común cuando se olvida una contraseña, se cambia de dispositivo o como resultado de un ciberataque. Tradicionalmente, para recuperar el acceso a una cuenta comprometida, los clientes deben proporcionar alguna clase de documento oficial.
Sin embargo, Meta está ampliando las opciones al introducir el reconocimiento facial a través de videoselfies, lo que permitirá comparar el rostro del cliente con las fotos de su perfil para verificar su identidad de manera rápida y segura. De acuerdo con Monika Bickert,
"La verificación con videoselfie amplía las opciones para que las personas recuperen el acceso a sus cuentas, sólo lleva un minuto y es la forma más sencilla de verificar su identidad".