En 2002 salió un film post-apocalíptica que lo cambiaría todo. '28 días a continuación' de
Danny Boyle y
Alex Garland no es exactamente un film de zombis según sus autores, pero desde luego marcó las pautas que servirían de plantilla para las sucesivas obras del género. Un año más tarde, y también sería una gran influencia por méritos propios.
Pero estas dos historias comparten algo más que el género en el que se sitúan, y es que tienen exactamente el mismo origen: un hombre despierta en un hospital sin conciencia de lo que ha pasado. En un caso se llama Jim, en otro se llama Rick. Uno es policía y el otro repartidor, pero ambos deambulan desnudos alucinando con la nueva realidad que les rodea.
Esto según Robert Kirkman, creador de 'The Walking Dead', es casualidad. En una entrevista afirmó no haber visto la película hasta luego de escribir el primer capítulo del cómic. Nos lo creamos o no, Kirkman le quita hierro al asunto, afirmando que no le preocupó demasiado ver que eran tan similares, y que pensó que al público tampoco le importaría, ya que ambas historias evolucionan de forma muy diferentes.
Lo cierto es que las fechas acompañan su justificación, en otra entrevista Kirkman explica que aunque la película se estrenó en 2002, no salió en Estados Unidos hasta 2003, cuando para entonces ellos estaban a punto de lanzar el segundo número del cómic. Incluso admite que tuvo la oportunidad de reescribir el primero, pero prefirió no hacerlo.