Hace dos años y medio que empezó a explotar la inteligencia artificial generativa y los expertos ya vaticinan el límite la IA para dentro de siete años. Será en 2032, año en el que los expertos creen que, con el ritmo actual, no podremos lograr mejoras de los modelos de aprendizaje. Es algo en lo que coincide
Elon Musk, uno de los propulsores con modelos como xAI.
Es lo que algunos expertos como Ilya Sutskever, cofundador de OpenAI, conocen como "pico de datos". Se trata de un momento en el que no habrá suficientes datos como para entrenar a la IA y lograr mejoras. Sin embargo, hay además alternativas para el entrenamiento que precisamente parece ser el camino por el que ha apostado y apostará Apple.
Desde que OpenAI pusiese la IA generativa en el foco de profesionales y usuarios de a pie con GPT 3,5 a finales de 2022, nos hemos mal acostumbrado. O, más bien, nos han malacostumbrado. Sin ir más lejos, la propia creadora de ChatGPT ha ido trayendo novedades cada pocos meses dando muestras del gran avance de sus modelos de aprendizaje. GPT-4o es sólo el último ejemplo.
El caso es que esas mejoras, sean de OpenAI o cualquier otra empresa que invierta en IA generativa, se logran en buena parte a base de entrenar a los modelos con millones de datos como textos o imágenes para que dicho modelo aprenda patrones y estructuras.