La creciente preocupación inducida por las autoridades europeas con respecto a la preparación ante potenciales emergencias bélicas está siendo el caldo de cultivo perfecto para la puesta en marcha de una nueva ola de ciberestafas que ya ha llegado a numerosos usuarios en toda España.
Bajo el señuelo de un supuesto "kit de
supervivencia gratuito", los ciberestafadores han puesto en marcha una sofisticada campaña de phishing que busca, como de costumbre en estos casos, robar datos personales y bancarios de los ciudadanos.
La Comisión Europea recomendó recientemente a la ciudadanía estar preparada para posibles emergencias mediante un kit de emergencia con provisiones suficientes para 72 horas sin ayuda externa. El mensaje, emitido a través de un vídeo protagonizado por la comisaria Hadja Lahbib, generó controversia tanto por lo repentino de tal petición como por su contradictorio tono distendido.
Sin embargo, como ocurre a menudo con los temas virales y de gran impacto social, no tardaron en aparecer los oportunistas.
Aprovechando el revuelo generado por las recomendaciones europeas, los ciberdelincuentes empezaron a difundir una serie de correos electrónicos fraudulentos, retomando el formato de una reciente estafa similar en la que se suplantaba a la aseguradora Mapfre para tratar de colar que el cliente en cuestión había sido "seleccionado para recibir un Kit de Seguridad contra incendios totalmente gratuito".