La inteligencia artificial es realmente útil para todas las tareas cotidianas que hacemos, y además en las tareas más profesionales. Esta capacidad es gracias al entrenamiento que hay detrás de las IA y que desde siempre ha generado una gran polémica por no contar con los permisos de toda la información que se usa de la red. Pero hemos llegado a un punto donde ya no hay suficientes datos para entrenar al modelo de IA.
Tal y como recogió TechCrunch, el CEO de X
Elon Musk ha afirmado que hemos llegado al límite de datos del mundo real para poder entrenar a los modelos de IA. Algo que no es de hace unos días, ya que es una situación a la que se llegó ya en el año 2024.
El propio
Musk ha tenido en cuenta las palabras de Ilya Sutskever, antiguo jefe científico de OpenAI determinó que se había llegado a un "pico de datos" que hace referencia a este "techo" al que ha llegado la inteligencia artificial. Incluso las estimaciones apuntan a que el 60% de los datos utilizados eran sintéticos.
Si ya no hay datos humanos como grabaciones, imágenes o textos con los que entrenar la IA... ¿Qué va a pasar con ella? Lo que vamos a ver a partir de ahora es el uso de datos sintéticos para hacer este entrenamiento, datos que han sido generados por la propia IA para entrenarse a ella misma. De esta manera, la IA se evaluará "a si misma y pasará por este proceso de autoaprendizaje".
Pero usar la IA no es algo inocuo.